• Home »
  • Iboga Summer »
  • Alpha Blondy, The Slackers, Gramophonedzie y Benny Page, nuevas confirmaciones en el IV Iboga Summer Festival

Alpha Blondy, The Slackers, Gramophonedzie y Benny Page, nuevas confirmaciones en el IV Iboga Summer Festival

Avanzando en el 2016, la cuenta atrás para la IV edición de Iboga Summer Festival, que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia), sigue su curso. A 5 meses de su celebración, la organización confirma dos nuevos cabezas de cartel junto a otros 3 nombres, y deja definido su line-up al 80%. La música de raíz jamaicana cobra protagonismo en este nuevo anuncio. Alpha Blondy, el máximo representante del reggae africano, heredero musical de Bob Marley, será cabeza de cartel junto a The Slackers, la mítica banda americana de ska de los 90. También estarán en el Iboga el DJ serbio Gramophonedzie, conocido por sus mezclas balkan y electroswing, así como el precursor del ragga jungle, Benny Page. La nueva escena musical valenciana trae así mismo otro nombre al cartel de la mano de la formación de punk folk X-Fanekaes.

1_Alpha_Blondy

El marfileño Alpha Blondy es el rey del reggae africano y, pese a no provenir de la metrópoli jamaicana del género, se ha ganado el calificativo de heredero de Bob Marley al haber contribuido a llevar el reggae hasta sus raíces. Tras más de 30 años en activo, haber cantado con The Wailers al igual que lo hiciera Marley, y haber coqueteado con estilos varios, Alpha Blondy se subirá al escenario del IV Iboga con su banda The Solar System para presentar nuevo disco recién estrenado en 2016, Positive Energy. Mensaje reivindicativo y pacifista, ritmos que traen el presente los diferentes sonidos de África y una torre de babel de canciones, que incluyen desde el dioula al inglés, el francés, el hebreo y el árabe en sus letras, potenciarán las buenas vibraciones que caracterizan al Iboga.

2_The_Slackers

Del reggae al ska sin pasar de nuevo por Jamaica. The Slackers, los rude boys de New York City formados a principios de los 90, serán otros de los protagonistas en esta edición del festival. La mítica banda americana de ska presentará además nuevo material de nombre homónimo a la vez que celebrará su 25 aniversario sobre los escenarios. Su apego al ska clásico con influencia de la música americana de los 50 y 60 les ha llevado a acuñar su propio estilo; “rock’n roll jamaicano”, y a recibir el beneplácito de un público entregado que crece generación tras generación.

En esta edición queremos ir más allá del balkan, el ska y el swing que han sonado mayoritariamente en el Iboga para profundizar en la diversidad de la world music, desde los sonidos más puros a las fusiones más contemporáneas”, comenta Ángel Crespo, codirector del Iboga, en relación a este nuevo anuncio de artistas.

4_Gramophonedzie

Para probar que estos sonidos del mundo también están revolucionando las pistas de baile y para satisfacer las ganas insaciables de ritmos bailables de los ibogueros, la organización ficha para su programa de 2016 al DJ serbio Gramophonedzie y al británico Benny Page. El primero saltó a la fama en 2010 con el tema Why Don’t You, un remix del swing original de Peggy Lee Why Don’t You Do Right, que se posicionó entre los primeros puestos de las listas europeas. Antes había ganado la beca Red Bull Music Academy y ejercido de productor de varias bandas de su país de origen. Bajo el seudónimo de Gramophonedzie, Marco Milicevic ha colaborado con diferentes discográficas y artistas, y animado las pistas de baile de Europa, EE UU, Brasil, Hong Kong y Australia. En cuanto a Benny Page se le reconoce el haber renovado la escena drum & bass con influencias del dub, el hip hop y el ragga jungle, del que se considera un precuror. Sus temas suenan en las radios y clubs de todo el mundo a la vez que ha realizado colaboraciones con productores y vocalistas importantes en la industria, como Gyptian, Topcat, Jessie J, Tinnie Tempah, Misha B, Arlisa & Nas o Mr. Williamz.

5_X_Fanekaes

A los ya anunciados La Trocamba Matanusca, se suman al cartel otros valencianos, X-Fanekaes, para dar muestra de la escena musical local en la que tiene lugar el festival. Después de años de experimentación, la banda de Moncada está en plena grabación de su primer disco que sonará en directo en el Iboga.

Alpha Blondy & The Solar System, The Slackers, Gramophonedzie, Benny Page y X-Fanekaes casi cierran el cartel del IV Iboga con los ya confirmados Goran Bregovic & The Wedding and Funeral Orchestra, Dub FX, Dubioza Kolektiv, Kultur Shock, Bohemian Betyars, Spin Te Kú, Chotokoeu, Empatee Du Weis y La Trocamba Matanusca. Pero el festival aún depara sorpresas a la vez que los abonos siguen su escalada de precio, que alcanzará su máximo valor en fechas próximas a la cita iboguera.

cartel_iboga_vertical