La cantante Zaz inicia su gira por España en La Mar de Músicas de Cartagena

Zaz
La cantante francesa Zaz inicia hoy martes 21 de julio en La Mar de Músicas su gira española con todas las entradas agotadas. Zaz que es un fenómeno de popularidad en Francia viene a presentar “Paris” en el Auditorio Parque Torres. El festival además tiene programados los conciertos del embajador de la kora Toumani Diabaté junto a su hijo Sidiki en La Catedral, también con las entradas agotadas y los colombianos Meridian Brothers. Además,  se inicia La Mar Chica, ciclo conciertos y talleres infantiles del festival y el escenario Somos de Aquí, un espacio que se inaugura esta edición para bandas de la Región de Murcia.

La cantante francesa Zaz es un fenómeno de popularidad en Francia y sus canciones se escuchan y reconocen en todo el mundo, desde Egipto hasta Chile y desde Alemania hasta China. Zaz fusiona como nadie la chanson francesa con el jazz manouche, en un alarde de swing y de frescura. Dio sus primeros pasos como cantante en la orquesta Izar-Adatz, basada en Iparralde y con la que se curtió en giras por todas las fiestas populares del Sudoeste francés. Después dio el salto a París y empezó cantando en las calles de Montmartre, donde su voz no dejaba indiferente a los transeúntes. En 2010 apareció su primer disco, que incluía Je veux, su primer gran éxito. En 2013 llegó Recto Verso, con la canción On ira como punta de lanza, y en 2014 salió Paris, que incluye el exitazo Paris sera toujours Paris, que cantaba Maurice Chevalier durante la ocupación nazi, y en el que hace dúos con otros cantantes francófonos, incluyendo el gran Charles Aznavour. Precisamente, Charles Aznavour ha dicho de Zaz: “Tiene un atractivo natural, es capaz de cantar cualquier cosa, te llega hasta dentro y puede llegar tan lejos como quiera”. Quincy Jones, que también ha colaborado en el disco, afirmó: “Tiene esa raíz de blues en su voz que cualquiera diría que ha salido de un ghetto”. En su último disco, la artista gala canta sobre su amor por la ciudad de la luz, la misma que la vio nacer como artista. Fiel al estilo que ha cultivado desde el inicio de su carrera, se ha atrevido a experimentar con la fusión de sonidos, combinando la chanson francesa con géneros como el jazz, el swing y el tango. El concierto será a las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres.

Toumani & Sidiki

Toumani & Sidiki

Antes de las 21:30 horas en La Catedral será el turno del embajador de la kora Toumani Diabaté que viene acompañado al festival por su hijo Sidiki. Para muchos jóvenes malienses Sidiki Diabaté es una estrella del hip hop, conocido por su trabajo con el rapero Iba One. Pero también es el hijo de Toumani Diabaté, uno de los grandes músicos de África, sin duda el mejor y más versátil músico de kora del mundo, un griot que representa el eslabón número 71 en la transmisión intergenaracional de enseñanzas de los Diabaté. Era por lo tanto evidente que Sidiki Diabaté tenía que tocar la kora y ser conocedor de los sonidos ancestrales de su Mali natal, tanto como que tendría su estilo propio por ser un chico de su tiempo. Padre e hijo se han unido y grabaron en 2014 “Toumani & Sidiki” un disco que los críticos de música ya han clasificado como clásico. El álbum, un mano a mano entre Toumani Diabaté y su hijo pequeño, Sidiki, el maestro de la kora y su mejor alumno, los dos músicos africanos que mejor dominan este instrumento, transmite emoción, alegría y rebosa elegancia. El disco funde pasado y presente del instrumento que usaron los griot durante siglos, cuya técnica se trasmite de modo oral de padres a hijos. Sidiki Diabaté, padre y abuelo de estos dos instrumentistas, grabó el primer disco de kora de la historia en 1970. Fue el padre de Toumaní quien le abrió el camino a éste, siendo invitado y parte importante de algunos de sus conciertos. La historia se vuelve a repetir.

Meridian Brothers

Meridian Brothers

En la plaza del Ayuntamiento a eso de las 20:00 horas será el turno del combo colombiano Meridian Brothers. Procedente de Bogotá (Colombia), es el art-combo comandado por Eblis Alvárez, músico integrante de algunas de las bandas más estimulantes de la escena de nueva psicodelia tropical latinoamericana como Frente Cumbiero y Los Pirañas. En el paisaje sonoro de Meridian Brothers se dan cita el surrealismo, la música popular colombiana y caribeña, revisada desde los códigos de la música electroacústica, desde la distorsión, la atonalidad y el juego, que les lleva a resultados extraños y audaces. Cumbia, noise, minimalismo, vallenato, electrónica, salsa, afro-funk o psicodelia están presentes en la música de esta formación de espíritu subversivo.

Hoy comienzan, además, los talles y conciertos de La Mar Chica y del escenario Somos de Aquí, en la plaza San Francisco. En primer lugar será el turno de Katembe Project. El grupo se formó en 2009 con la idea de difundir la música angoleña, principalmente el kuduro. Para ello se unieron músicos angoleños residentes en España y Portugal. A finales de 2010 autoeditan su primer álbum de estudio con el nombre “Made in Angola”. Un disco que explora nuevas vías de fusión con la electrónica como hilo conductor. En 2013 comienzan a trabajar con un formato reducido y con el espectáculo adaptado para público familiar. Una experiencia única, fresca y divertida que se presenta en directo con dj/cantante y bailarines de Angola.

La Banda del Pepo

La Banda del Pepo

En el escenario Somos de Aquí, el martes 21 es el turno de La Banda del Pepo. Son murcianos y se hacen llamar La banda del Pepo. Existen desde el año 1999 y se estrenaron discográficamente en 2005, con ‘Vengo del barrio’. Pepo es su compositor, vocalista y ‘frontman’ de una banda que componen músicos murcianos, valencianos y griegos. Vienen a La Mar de Músicas a presentar su tercer trabajo “Coger para saltar”. Para este tercer proyecto, La banda del Pepo sigue siendo fiel a la deliciosa fusión de sonidos mediterráneos; aires aflamencados a los que se le añaden instrumentos, sonoridades, arreglos e influencias orientales; junto con letras rebosantes de aromas urbanos.

Además:

La Mar de Arte

11:30 h presentación en el Auditorio El Batel de la exposición de José Pedro Godoy “Verano”

La Mar de Letras

12:00 h. Terraza Auditorio El Batel. Contando las olas. Recital de relatos con los escritores Alejandra Costamagna, Alia Trabucco y Carlos Franz.

19:00 h. Salón de actos del Museo del Teatro Romano. Winston Manrique presentará a Gloria Dünkler y su poesía de giros sorpresivos, versos cortantes y directos.

20:30 h. Sala de Exposiciones Temporales del Teatro Romano. La voz del mar. Recital poético con Vega Cerezo, Carmen Piqueras, Inma Pelegrín, Beatriz Miralles y Gloria Dünkler.

La Mar de Cine

17:30 h. Nuevo Teatro Circo. Las Cosas Son Como Son de Fernando Lavanderos.

19:30 h. Nuevo Teatro Circo. Raíz de Matías Rojas Valencia.